Navegando Contracorriente

Música Sacra y profana ¿qué se escucha hoy en día?

March 23, 2022 Dos Desconocidos Season 1 Episode 3
Navegando Contracorriente
Música Sacra y profana ¿qué se escucha hoy en día?
Show Notes

Nada extraño es que el canto sagrado y el arte musical —según consta por muchos documentos antiguos y modernos— hayan sido empleados para dar brillo y esplendor a las ceremonias religiosas siempre y en todas partes, aun entre los pueblos gentiles; y que de este arte se haya servido principalmente el culto del sumo y verdadero Dios.

El pueblo de Dios, librado milagrosamente del Mar Rojo por el poder divino, cantó al Señor un himno de victoria; y María, hermana del caudillo Moisés, en arranque profético, cantó al son de los tímpanos, acompañada por el canto del pueblo.

Más tarde... el mismo rey David fijó las reglas de la música y canto para el culto sagrado, guardándose fielmente hasta la venida del Divino Redentor. Y en la Iglesia fundada por el divino Salvador, ya desde el principio se usaba y tenía en honor el canto sagrado, como claramente lo indica el apóstol San Pablo, cuando escribe a los de Efeso: «Llenaos del Espíritu Santo, recitando entre vosotros salmos e himnos y cantos espirituales».

En este episodio nos basaremos sobre 2 encíclicas sobre la música sacra:

Musicae Sacrae & Tra Le Sollecitudini